Carmen Rueda, Oscar Lamas, Fernando Carrasco, Juan Robledo, Carlos Porras et al.
Interact Cardiovasc Thorac Surg. 2017:1–4
Doi: 10.1093/icvts/ivx153
Resumen del artículo:
OBJETIVOS
Estudios recientes han demostrado que los pacientes con aneurisma aórtico torácico sindrómico, en particular los que tienen válvula aórtica bicúspide, tienen niveles sanguíneos elevados del «transforming growth factor» β1 (TGF-β1), lo que indica que esta molécula es un biomarcador pronóstico. Sin embargo, no se sabe si el TGF-β1 también se encuentra elevado en la sangre de pacientes con válvula aórtica tricúspide y dilatación aórtica.
MÉTODOS
Analizamos los niveles plasmáticos de TGF-β1 en 52 pacientes con válvula aórtica tricúspide o bicúspide y con aorta ascendente normal o dilatada que se sometieron a cirugía cardíaca en nuestro hospital.
RESULTADOS
El nivel sanguíneo de TGF-β1 aumentó significativamente dos veces en pacientes con válvula aórtica tricúspide y aorta dilatada en comparación con pacientes con válvula aórtica tricúspide y aorta normal.
CONCLUSIONES
Nuestros resultados sugieren que los niveles sanguíneos de TGF-β1 pueden servir como un biomarcador pronóstico para pacientes con aneurisma aórtico torácico sindrómico y no sindrómico. Se deben realizar más estudios con cohortes más grandes de pacientes para confirmar estos resultados.
Puede acceder al artículo completo (en inglés) en este enlace:
Increased blood levels of transforming growth factor β in patients with aortic dilatation