Nuevamente mis amigos chilenos me invitaron a Viña del Mar para participar en su Symposium anual. Auspiciado por la Fundación Cardiovascular Kaplan Meyer y la Sociedad Chilena de Cardiología, los cirujanos del Hospital Gustavo Fricke organizan cada año un symposium del más alto nivel científico y al que acuden como ponentes cardiólogos y cirujanos de todo Chile y también otros de diferentes países europeos y americanos.
El Symposium ha tenido como tema el tratamiento de la insuficiencia cardiaca. La Fundación Cardiovascular y el Hospital Fricke son líderes en Chile en estos tratamientos, incluyendo entre su cartera de servicios tanto el trasplante cardiaco como la implantación de dispositivos de asistencia ventricular («corazones artificiales»); estos dispositivos se implantan bien como puente al trasplante (para que el paciente pueda mejorar su condición física y sobrevivir hasta llegue un donante adecuado para él) o como «terapia de destino», esto es, como «corazón» definitivo, en pacientes no candidatos por la razón sea a trasplante cardiaco.

El director del curso ha sido el Dr. Andrés Vera y junto con el Dr. Oneglio Pedemonte, presidente de la Fundación cardiovascular, han organizado un programa realmente interesante, cubriendo todos los aspectos del monitoreo y tratamiento de la insuficiencia cardiaca.
En el Symposium de este año, que tuvo lugar los días 7 y 8 de abril de 2017, mi charla versó sobre la cirugía en la insuficiencia cardiaca avanzada, concretamente con el título «Cirugía de la insuficiencia cardiaca avanzada: ¿es realmente un aporte?. Aquí tienes las diapositivas de mi presentación:
